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INFORME A MOLOUNY Usuarios eleva a Transporte de Nación “irregularidades” en el Chaco-Corrientes

 

 

Luego pasa directamente a enumerar la serie de denuncias por “irregularidades” contra el grupo Ersa, al que se acaba de adjudicar de manera provisoria la Línea 904 del mencionado servicio.El titular de la Asociación Nelson Veas Oyarzo primero adjunta el “informe lapidario” realizado por Pedro Braillard Poccard, (hasta hace poco delegado de la C.N.R.T.) con fecha 4 de diciembre de 2017, donde manifiesta que la Empresa A.T.A.C.O NORTE S.A.C.I, adjudicataria de la línea Nº 902, “presentaba una serie de irregularidades, constituyendo estos un impedimento para el funcionamiento y circulación de sus unidades”.

– El 17 de diciembre de 2017, se ha denunciado que los aportes de la Seguridad Social, los aportes de la Obra Social y la Contribución Patronal de la Obra Social de los trabajadores del Grupo ERSA, se encuentran (en todo o en parte), impagos lo que constituye un requisito necesario para recibir los subsidios nacionales.

– El 20 de diciembre de 2017, se denunció formalmente, la serie de irregularidades mencionadas en el informe ya citado del Delegado Regional por Corrientes en la C.N.R.T., Pedro Eugenio Braillard Poccard.

Veas Oyarzo refiere también una denuncia del 22 de diciembre de 2017 sobre los subsidios que el estado nacional da a las empresas del transporte de pasajeros para señalar que en el caso del Grupo Ersa “el gasoil subsidiado se deriva a otros rubros, que no se condicen con el fin para el que es destinado el mismo”.

Cita luego la Resolución Nº 337/04 de Transporte nacional donde se lee que para acceder y mantener el derecho a la percepción de los bienes fideicomitidos del SISTAU, cada beneficiario deberá observar (…) las siguientes condiciones:

  1. a) Cumplir, en todas sus disposiciones aplicables, con lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo 460/73 y sus actas complementarias o el que se encuentre vigente en las distintas jurisdicciones en las que aquel no fuera de aplicación,
  2. b) Proceder a la rendición de los fondos recibidos. (Inciso incorporado por art. 2° de la Resolución N° 939/2014 de la Secretaría de Trabajo B.O. 2/9/2014),
  3. c) cumplir con las obligaciones de pago de los aportes y contribuciones previsionales.

“Dicha situación no solo afecta a los empleados de la ciudad de Corrientes y Chaco, sino que también a los de las demás provincias en donde se encuentra instalado este Grupo Empresarial (Ersa).

Pero además Usuarios observa, con relación a la creación de la Comisión Evaluadora que solamente con integrantes de Nación, Provincias y Municipios, pero sin participación de representantes de los usuarios, lo que colisiona con artículos de la Constitución Nacional.

“Nos preguntamos, ¿qué ha sucedido con el Consejo Consultivo que ha sido creado para esta Licitación Nacional, desde sus comienzos? Nos hacemos eco de lo expresado por el Señor Presidente de la Nación y su Ministro de Transporte, en relación a la transparencia en los proceso de licitación y de cambio”.

EL GRUPO ERSA

Como dato aleatorio usuarios informa a Molouny sobre la expansión que ha tenido el Grupo Ersa en el país y el exterior y enumera algunas de las empresas que conforman el grupo empresarial:

  • AVIS Rentar, franquicia dedicada al alquiler de autos con 14 oficinas en el país.
  • Cacciola, empresa de transporte fluvial de pasajeros con destino a Carmelo, Montevideo y Punta del Este, en Uruguay.
  • ERSA, empresa matriz que opera líneas nacionales y provinciales de transporte de pasajeros de larga distancia.
  • ERSA Logística, empresa que distribuye correspondencia, encomiendas y presta servicios electorales correspondientes al Correo Oficial de la República Argentina.
  • ERSA Urbano, operadora de líneas urbanas de transporte de pasajeros en Argentina.
  • Expreso Singer, empresa de colectivos que une Puerto Iguazú, Posadas, Oberá y Curuzú Cuatiá, con Buenos Aires y Córdoba. También brinda servicios provinciales en Misiones.
  • Fluviales (Empresa de Transportes Fluviales del Litoral S.A.).
  • Empresa de colectivos que opera la Línea 906, que une las ciudades de Santa Fe y Paraná. • También opera un servicio interurbano en el departamento de Paraná, uniendo la ciudad de Paraná con Viale, María Grande y distintas ciudades y áreas rurales de la zona.
  • ITATI, empresa de colectivos que une las ciudades de Formosa, Itatí y Resistencia, con Buenos Aires.
  • LUSA (Logística Urbana S.A.), empresa dedicada al transporte y recolección de residuos. Actualmente, opera en las ciudades de Córdoba y Corrientes.
  • Panchito López, operadora de la Línea 29 del Gran Asunción, Paraguay.
  • TECSA (Transporte Ersa Cargas S.A.), empresa de transporte de carga que opera en el Litoral.
  • Tarjebus (Tarje Bus S.A.), empresa que explota el sistema de tarjetas sin contacto recargables, implementado en las ciudades de Corrientes, Resistencia y Paraná.

El grupo tiene actualmente una flota de más de 2061 unidades, siendo que en 2001, solamente poseía 120 unidades. “Nos preguntamos, ante tantas denuncias de irregularidades, ¿quienes realizan los controles sobre el uso de los subsidios y de los combustibles otorgados a las distintas Empresas que “cumplen” con este servicio?” sostiene Veas Oyarzo.

Nación acaba de otorgar de manera provisoria la concesión de la Línea 104 precisamente a Ersa luego de una convocatoria a licitación fallida, sin que se conozcan hasta ahora la causa, y de que una adjudicación también provisional a Puerto Tirol, empresa chaqueña cayera por “incumplimientos” de la beneficiaria.

 

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