Noticias

Se realizó la Audiencia Pública por la Tarifaria de los años 2018 y 2019

El día 22  de Noviembre del presente año, se llevó a cabo la Audiencia Pública Municipal, sobre la Tarifaria de los años 2018 y 2019, en la sede del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes. La hora programada para su inicio era a las 8 am, pero debido a la impuntualidad de algunos concejales, la misma comenzó recién a las 9.05 am.

El Presidente del Honorable Consejo Deliberante, Jo­sé Sa­li­nas pre­si­dió la Au­dien­cia en cuestión, de la que par­ti­ci­pa­ron los edi­les Mi­rian So­sa, Ata­li­va La­pro­vit­ta, Jus­to Es­toup, Omar Mo­li­na, Ga­briel Ro­me­ro, So­le­dad Pé­rez, Hu­go Cal­va­no, Al­fre­do Va­lle­jos, Emi­lio La­na­ri, Fa­bián Nie­ves, Ju­lián Mi­ran­da Ga­lli­no, Flo­ren­cia Oje­da y Mir­ta Lei­va. Fue­ron tes­ti­gos los edi­les que asu­mi­rán sus ban­cas en di­ciem­bre, Mer­ce­des Mes­tres, Juan En­ri­que Brai­llard Poc­card, Jo­sé Ro­me­ro Bris­co y Nel­son Lo­ve­ra.

La lista de inscriptos para exponer sus posturas frente al proyecto de tarifaria, era –originariamente- de 14 personas, de las cuales sólo se hicieron presentes 7, pudiéndose distinguir entre particulares y representantes de distintas organizaciones.

La pri­me­ra en ex­po­ner fue la señora Ce­lia Aya­la, quien si bien se encontraba cuar­ta en el or­den de ins­crip­ción, tuvo que dar inicio a las exposiciones debido a la ausencia de los tres primeros inscriptos. Asi­mis­mo se dio en­tra­da a una no­ta ele­va­da por el re­pre­sen­tan­te del Sin­di­ca­to de Te­le­fó­ni­cos, la cual se comenzó a leer por secretaría, pero luego – a pedido de los concejales, quienes adujeron que debía darse prioridad a los inscriptos presentes- sólo se incorporó por nota. Lue­go le si­guió An­drea Acos­ta de la Aso­cia­ción de Em­ple­a­dos Pú­bli­cos de Co­rrien­tes; en ter­cer lu­gar se ex­pre­só en re­pre­sen­ta­ción de la Aso­cia­ción de Usua­rios y Con­su­mi­do­res de la Pro­vin­cia de Corrientes, Ma­ría Flo­ren­cia Bri­tos. Seguidamente to­ma­ron la pa­la­bra Car­los Va­sa­llo, re­pre­sen­tan­te de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), y Jo­sé Pi­ñei­ro de la Aso­cia­ción Ci­vil de Mú­si­cos In­de­pen­dien­tes de Co­rrien­tes. Lue­go de es­tos, ex­pu­sie­ron pa­ra fi­na­li­zar los ve­ci­nos Ru­bén Ca­bre­ra y Ra­món Le­des­ma.

Car­los Va­sa­llo fue crí­ti­co en su ex­po­si­ción aun­que elo­gió al cuer­po por cum­plir con la nor­ma­ti­va y cues­tio­nó la de­ci­sión de man­te­ner la ta­sa de se­gu­ri­dad e hi­gie­ne, al con­si­de­rar que se tra­ta de “un im­pues­to que re­per­cu­te en el di­ne­ro cir­cu­lan­te de los ve­ci­nos ca­pi­ta­li­nos, por­que no es­tá cal­cu­la­da so­bre los ser­vi­cios que se brin­dan si­no so­bre el in­gre­so que tie­nen los co­mer­cios afec­ta­dos”. Tam­bién cues­tio­na­ron el in­cre­men­to del 30% de las ta­sas e im­pues­tos, al con­si­de­rar que no va en lí­nea con la in­fla­ción que pro­yec­ta el Go­bier­no na­cio­nal, es­ti­ma­ción no su­pe­ra el 17%. Además, se cuestionó también la disminución de tributos para entes con gran capacidad de contribución como los Casinos. Por otro lado, fue también tema de debate lo atinente a la proyección por dos años del proyecto aprobado en primera lectura, en contraposición a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal y el código fiscal de la Provincia de Corrientes.

La audiencia se desarrolló de manera un tanto desorganizada, habida cuenta de que algunos concejales no prestaban cuidadosa atención a lo expuesto por los vecinos y representantes de las entidades. Además, en cierto momento, se entabló también una suerte de discusión política, en donde con gran énfasis el Concejal Omar Molina cuestionó la ausencia de representantes electos del partido que asumirá el 10 de Diciembre, para dar respuestas acabadas a los interrogantes de los expositores, en tanto que otro de los ediles, remarcó que ese no era un tema de debate para la Audiencia sobre tarifarias, y que podían plantearse esas cuestiones en comisión.

Siendo las 10.20 aproximadamente, se dio por terminada la Audiencia.

Deja un comentario